Hacienda Luz de Luna, El proyecto...
"Me encuentro hablando frente a un grupo de personas. Lo hago con apasionamiento; lo disfruto. Comparto nuestra historia de pueblo; desde el cacique taíno que gobernó a los pobladores de éste litoral, hasta aquel abogado soñador e idealista, un ‘jipi’ que procuró encontrar el espíritu del guaraguao entre las montañas de ésta región. Hablo de la familia que construyó y vivió durante tres generaciones en la Casa Grande, de los hacendados del cafetal, de los retos y dificultades que superaron, de sus mentes creativas e inventoras de soluciones ante situaciones críticas que parecieron insuperables… de su deserción y su merma… de un Puerto Rico que pasó de la pobreza al progreso, del movimiento poblacional y de un adjunteño que se fue a San Juan buscando una mejor calidad de vida; de su regreso, del presente lleno de manos cruzadas, de las expectativas de que el gobierno nos dé y nos resuelva, y sobre todo, del camino de las nuevas alternativas y de la esperanza. […] Percibo el brillo en los ojos de quienes me escuchan, y sé que estoy incursionando en el lugar donde deseé hacerlo. Lo mejor de todo, es que no ha sido hasta hace un par de semanas que de repente comprendo que lo estoy realizando cada vez que comparto con los grupos de personas que visitan la Hacienda Luz de Luna. La verdad es que haberlo logrado de éste modo produce una profunda satisfacción y genera agradecimiento. ¡Qué bueno es Dios!".
E. Vivoni
Desde la Casa Grande / Hacienda Luz de Luna
Barrio Yahuecas, Adjuntas, Puerto Rico
Sueños que se hacen realidad
Un joven abogado, pintor desde su infancia, con algo de agricultor, escritor, pensador y poeta hizo un recuento de su vida a los 28 años. Nació Edric Enrique Vivoni Farage en 1945, el mayor de cinco hermanos. Vivió en San Germán y en la Central Aguirre con sus padres, Enrique Vivoni Acosta y Victoria Farage. Estudió en Mayagüez y en Rio Piedras y residió en el Viejo San Juan dos años junto a su esposa Luchy. Muchos de los veranos los pasó con sus abuelos paternos en La Parguera. Quería conocer la altura, habitar entre sus montañas, pues creía que eso integraría su perspectiva de vida; la manera de enfocar las cosas. Esa quimera la denominó, la búsqueda del espíritu del guaraguao.
Luchy y Edric
Un fin de semana su esposa le sugirió ir a Adjuntas. Al llegar al kilómetro 73.6 y 13.7 de la carretera 135 destacó una casa que le recordó a La Manguera, nombre con el cual era conocida en San Germán la residencia de sus abuelos paternos Enrique E. Vivoni Ramírez y Rita Julia Acosta Forés. Pasaron la noche, precisamente en la Casa Grande de la hacienda. El nombre completo de Luchy es Luz de Selenia Rivera Siaca, la hija mayor de Don Luis Rivera Delgado. En 1975, el licenciado Vivoni y su esposa se trasladaron a Adjuntas, pero no es hasta 1978 que se mudan a la casa. Durante los 35 años en que la han vivido, implantaron sembradíos de cítricos, plátanos y café.
Hacienda Luz de Luna
"La Casa Grande", es restaurada y bautizada en 1991 con el nombre Hacienda de Luna, por los esposos, Lcdo. Edric E. Vivoni y Luz de Selenia Rivera Siaca. La finca está sembrada de cítricos, plátanos, café y frutos menores. En ésta ancestral hacienda cafetalera se fusionan la naturaleza, la historia, la agricultura, la buena comida, la música y el arte. En 1998 el Huracán Georges destruyó la Casa de Máquinas, y en el 2005 levantaron una similar, ésta vez detrás de la Casa Grande.
Fábrica artesanal de dulces puertorriqueños
En el 2003 establecen una fábrica artesanal de dulces de cidra en almíbar, de limón y mermelada de jobos.
Restaurante Vida Ventura
En el 2009 iniciaron, junto a su hijo menor, Ventura, un proyecto agro turístico y gastronómico. En 2009, junto a su esposa e hijo, el Chef Ventura, comenzaron un concepto que combina la agricultura, la gastronomía y la historia; el Restaurarte Vida Ventura.
El restaurante, es una pieza de varias que componen una visión. Uno de los hijos de los Vivoni, el Chef Ventura, ha dirigido ésta parte con mucha creatividad y excelente gusto. El haber iniciado el proyecto el proyecto Restaurarte Vida Ventura en el 2009, les ha dado la oportunidad de crear, tanto planificada como sobre la marcha, una manera particular de relacionarse con los visitantes. Se añade e integra a la Fábrica de Dulces Artesanales, a la Casa Grande; aunque falta integrarse con la finca y el proyecto "las casitas". Seleccionan fechas en las cuales van a llevarse a cabo las cenas de degustación y se notifican por internet, al igual que por facebook y otros medios de las Redes Sociales. Para los días seleccionados, se abren dos funciones; una a la 1:00 y la segunda a las 6:00 pm. Tienen un máximo de 35 personas por función, aunque han llegado hasta 42. Una vez alcanzan ese número, se cierra ese grupo. A las personas se les remite copia del menú; no porque vayan a seleccionar del mismo, sino para que sepan en qué consisten los 8 platos que se servirán. Claro que se hacen arreglos cuando alguien indica ser alérgico a cierto tipo de comida o que es vegetariano. Algo en lo que se enfatiza es en la puntualidad. Una vez llega el día y la hora, ya están arregladas las mesas, conforme a las reservaciones hechas, se usa el área de la terraza y la marquesina y en ocasiones el comedor de la Casa Grande.
La experiencia, además de incluir una excelente degustación gastronómica, comprende una travesía agrícola-botánica por los alrededores de las 3 cuerdas de patio; todo por una acera de cemento, y una travesía histórica en la sala de la ancestral casa. En media hora se cubren más de 500 años de historia; desde el cacique Uroyoán de Yaguecs, la vida en las haciendas y los cafetales de las tierras altas, el sistema de 'arrimaos' y el uso de monedas (riles) para pagarle a los obreros, hasta la merma en la producción de café por factores como las guerras mundiales, los huracanes y el populismo. Se relatan las historias de Don Gregorio Cardona, Don Antonio Mayol Ros y Don Luis Rivera Delgado, concluyendo con consideraciones referentes al presente y el futuro de Puerto Rico. Los asistentes suelen participar de una experiencia única en ésta residencia construída en 1887. En fin, se requiere de unas cuatro horas y media para completar tres travesías que en conjunto constituyen una vivencia restauradora. Generalmente esas fechas ocurren los fines de semana.
Café de la Hacienda
En el 2012 comenzaron a mercadear, en grano tostado, el café de la hacienda, así como la construcción de un nuevo espacio para actividades.
La Casa Grande fue objeto de varias reparaciones durante el tiempo en que la han residido. Añadieron un ala que alberga una terraza, cocina, baño, lavadero, cuarto de huéspedes y estudio.
RESEÑAS / REVIEWS:
REVISTA QUE PASA (PR)
The Chef Ventura is one of Puerto Rico's emerging culinary superstars. —La Revista Qué Pasa
(El Chef Ventura es una de las superestrellas culinarias emergentes de Puerto Rico).
REVISTA FOOD AND WINE
Uno de los cuatro lugares prometedores de Puerto Rico. —Revista Food & Wine, Abril 2013.
TRIPADVISOR.COM (Traducido al español):
—Colocado en la posición número 1 de 11 restaurantes en Adjuntas, Puerto Rico.
—Certificado de Excelencia de Trip Advisor 2013 por estar entre los mejores de entre el 10% de todos los negocios en todo el mundo.
Rango de precios: $65 - $100
Cocina: Internacional
Opciones para cenar: Desayuno/Almuerzo, Reservas, Abierto por la noche
Descripción: Situado en una Hacienda de café de 1887. Ofrecemos una experiencia gastronómica mejorada por un botánico agro-tour, seguido por la cena deliciosa (degustación 8 cursos) preparada solo con ingredientes frescos y locales. El Chef Ventura Vivoni presenta un nuevo menú cada fin de semana basado en inspiración de temporada. Acaba con una taza de su café fresco de la Hacienda y un paseo por la historia dentro de la vieja casa. Disponible sólo por reservción.
—Ranked #1 of 11 restaurants in Adjuntas
—Certificate of Excellence 2013, "the top performing 10% of all businesses worldwide."
Price range: $65 - $100
Cuisines: International
Dining options: Breakfast/Brunch, Reservations, Late Night
Description: Located in a 1887 coffee Hacienda. We offer a gastronomic experience enhanced by a botanical agro-tour, followed by the tasting dinner (8 courses)meal filled with only fresh and local ingredients. Chef Ventura Vivoni presents a new menu every weekend based on a seasonal inspiration. Finished with a cup of their local fresh coffee and a historical tour inside the old house. Available by reservation only.
FOOD AND WINE.COM (Traducido al español):
"A DONDE IR EN PUERTO RICO"
http://www.foodandwine.com/articles/puerto-ricos-new-promise
Por último, le dije adiós a la costa y los hermanos habladores y me dirigí hacia las sinuosas carreteras de la "selva" a la pequeña ciudad de la montaña de Adjuntas (Puerto Rico). Escondido en una calle mal indicada, la Hacienda Luz de Luna es una plantación de café y de cítricos del siglo 19, propiedad de abogado Edric Vivoni y su esposa, Luchy. La pareja recibe a los visitantes con un mojito sangría y un tour en su propiedad, pero es todo un preludio a la comida de la tarde en su Restaurarte Vida Ventura. Usando los ingredientes cultivados en la hacienda, el hijo de los Vivonis', el Chef Ventura, cocina un curso-espectáculo de 10 platos exóticos Puertorriqueños (10-course neo-Puerto Rican extravaganza). Ventura presenta cada curso con una historia de fondo detallada. El día que estuve allí, se detuvo entre el risotto de hongos, plátano y el bacalao salado alcapurria (a plantain fritter) para deleitarnos con su guitarra acústica y una serenata a la abuela de una familia con una versión conmovedora de "Feliz Cumpleaños." Era dulce e íntima; exactamente la experiencia puertorriqueña que yo había estado buscando. Escritor de Brooklyn Josh Eells, es editor colaborador de la revista Rolling Stone. Esta es su primera pieza para Food & Wine.
Where to Go in Puerto Rico
Finally, I said good-bye to the coast and the chatty brothers and headed up winding jungle roads to the tiny mountain town of Adjuntas. Hidden off a poorly marked road, the Hacienda Luz de Luna (photo) is a 19th-century coffee-and-citrus plantation owned by lawyer Edric Vivoni and his wife, Luchy. The couple greets visitors with a sangria mojito and a tour of their property, but it’s all a prelude to the afternoon meal at their Restaurarte Vida Ventura: Using ingredients grown on the hacienda, the Vivonis’ son, Ventura, cooks a 10-course neo-Puerto Rican extravaganza. Ventura introduces each course with a detailed backstory. On the day I was there, he paused between the mushroom-plantain risotto and the salted-cod alcapurria (a plantain fritter) to break out his acoustic guitar and serenade one family’s grandmother with a rousing version of “Feliz Cumpleaños.” It was sweet and intimate—the exact Puerto Rico I had been seeking.
Brooklyn-based writer Josh Eells is a contributing editor at Rolling Stone. This is his first piece for Food & Wine.
FODOR'S.COM (Traducido al español):
Éste es un restaurante donde usted no puede presentarse sin reservación. […] Se le invita a los huéspedes a cenar en la casa del reconocido chef Ventura Vivoni Rivera. En 2008, Vivoni tuvo el sueño de cocinar para extranjeros en la Hacienda Luz de Luna histórica construida en 1887. Tres fines de semana al mes, Ventura prepara una comida de 10 platos por un máximo de 35 invitados, servidos durante dos turnos diarios (El primero de 1:00-5:00 pm y el segundo de 6:00 -10:00 pm). Organizado por el padre del chef, Edric, la noche comienza con una visita a la propiedad, a partir de la huerta donde se cultivan limones del tamaño de cocos. Extendiéndose a 374 hectáreas es la granja de la familia y la pequeña fábrica donde se producen jabón, mermelada, dulces y café. Cada menú único (enviado por correo electrónico a los invitados de antelación) nunca se repite, pero podría incluir la carne de cerdo, café recién colado del huerto, puré de mango o pescado a la plancha con arroz crujiente. Esta experiencia gastronómica generalmente toma hasta cinco horas y cuesta $75.00 p/p. Asegúrese de reservar con mucha antelación.
http://www.fodors.com/world/caribbean/puerto-rico/ruta-panoramica/review-580725.html
This is one restaurant where you can't show up unannounced, nor would you ever recognize it from a sign outside, simply because there isn't one. That's the intrigue of this "underground restaurant" where guests are invited to dine at the home of renowned-chef Ventura Vivoni Rivera. In 2008, he had a dream to cook for strangers in the historic hacienda built in 1887. Three weekends per month, Ventura prepares a 10-course meal for a maximum of 35 guests, served during two daily seatings (at 1 and 6 pm). Hosted by the chef's father, Edric, the evening begins with a tour of property, starting at the orchard where lemons grow the size of coconuts. Sprawling 374 acres is the family's farm and small factory where soap, jam, candy, and coffee are produced. Each unique menu (emailed to guests in advance) is never repeated, but might include coffee-crusted pork with mango puree or grilled fish with crunchy rice. This dining experience generally takes up to five hours and costs $75; be sure to reserve well in advance.
Otros
FOOD AND WINE.COM
http://www.foodandwine.com/articles/puerto-ricos-new-promise
Otros
http://ericriveracooks.com/2010/09/14/ixariveracooks-hacienda-luz-de-luna-puerto-rico/
http://qpquepasa.blogspot.com/2011/05/moonlight-sonata-private-feasts-in.html
http://www.foodiespr.com/2012/03/chef-ventura-vivoni-rivera/
http://caribya.com/puerto.rico/hacienda.luz.de.luna/
http://gopuertorico.about.com/od/eventsandholidays/ig/Saborea/Cocktail-Soir-e.htm
http://www.foodiespr.com/2012/03/chef-ventura-vivoni-rivera/
TOURS PARA GRUPOS
Un recorrido por una
Hacienda que data de 1887
experimentando aquella
época individual o en grupo.
SERVIDOS POR EL CHEF
¡Ven y disfruta de una
experiencia gastronómica
junto al Chef Vivoni, quien te
atenderá en persona!
VIDEOS EN YOUTUBE
¡No te pierdas los Segmentos
de recetas y otras cosas
del Chef Ventura Vivoni,
en su Canal de YouTube!
LOCAL PARA EVENTOS
Disponemos de un lugar
mágico para celebrar todo
tipo de eventos desde los
más importantes.